“Hoy dejáis de ser estudiantes para ser lo que soñáis ser”. Así comenzaba su discurso Louisa Ouass, Alumni UFV (Periodismo 2009) y miembro de Corresponsales de Paz, ahora también madrina de la promoción 2019 de los graduados de la Facultad de Comunicación. Su trayectoria profesional y solidaria han sido los pilares por los que ha sido nombrada con esta distinción. Louisa, que está embarazada de mellizos, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la Comunicación, las Relaciones Internacionales y la Diplomacia. Actualmente se dedica fundamentalmente a la diplomacia privada y, junto con su marido y otros socios, ha creado una fundación médica que proporciona asistencia sanitaria en África a miles de personas sin recursos, y en la que colaboran más de 1.000 personas.
Durante su intervención, la madrina recordó a los graduados que “la UFV tiene algo que no podemos olvidar. Además del profesorado, contamos con una educación humanística incomparable. Cuando sales de aquí y te enfrentas al mundo te sienes diferente al ejercer tu profesión. Muchos miran, pero no ven. Nosotros tenemos la capacidad de ver más allá. Tenemos una capacidad de entendimiento más profunda y compleja”.
Louisa compartió tres ideas fundamentales que ha aprendido a partir de sus principales vivencias. El primer mensaje fue “adaptación al cambio y aprender idiomas”. La Alumni animó a los presentes a seguir aprendiendo lenguas, porque no solo ayudan a comprender a tu interlocutor: “Nunca es tarde. Te abren muchas puertas a nivel profesional y personal. Los idiomas te ayudan a conectar con la gente de otra manera. Cuando les hablas en su idioma, reconocen el esfuerzo y te introducen en sus círculos y así aprendes su forma de comprender el universo”. Esto lo aprendió cuando decidió no cursar un master en Columbia - en el que ya estaba admitida - por cubrir las elecciones presidenciales de Brasil (2011), donde formó parte del equipo de estrategia electoral. Una aventura que no solo la llevó a prender su séptimo idioma, sino que también la introdujo en el mundo de las RR. II. y la diplomacia.
“Mantén tus valores y si ves una oportunidad pasar por delante de tus ojos, ¡cógela!”. Esta actitud le ha permitido conseguir buenas oportunidades y contactos de interés. Así, una vez coincidió en el Foro Económico Mundial con un Primer Ministro británico y, con amabilidad y “una sonrisa”, lo abordó para pedirle una reunión que finalmente se celebró. “Este es uno de los pensamientos que siempre ha regido mi vida. El “no” ya lo tengo. Entonces, ¿qué puedo perder? Os sorprenderéis de lo mucho que podéis ganar”, aseguró.
Su último consejo fue: “No tengáis miedo a la vida ni al fracaso. Los fracasos son inevitables y puedes hacer de ellos un éxito. Hay dos tipos de personas: las que se dejan vencer por él, y las que aprenden de él. ¿Qué tipo de persona queréis ser?”.
La madrina insistió a los ahora Alumni UFV que una decisión puede cambiar totalmente sus vidas: “Las mías me han traído aquí, ante vosotros. ¿Dónde os llevarán las vuestras?”, concluyó.