Accede y aprovecha todas las ventajas
El Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria ha organizado una mesa redonda para analizar la situación de los muros de pago en la prensa española, así como las tendencias internacionales. Manuel Marín, director del Máster del diario ABC y ex director adjunto del periódico, y Eduardo Suárez, responsable de comunicación del Instituto Reuters y cofundador de El Español y Politibot, han sido los invitados de la mesa, moderada por Martha Molina, profesora del Grado. Los muros de pago son el actual modelo de negocio adoptado por los medios de comunicación. Así, los usuarios deben suscribirse al medio y pagar, para acceder a los contenidos ofrecidos en plataformas digitales. "Este nuevo paradigma”, según Marín, ha sustituido los altos costes asociados a imprimir los periódicos en papel. Los ponentes han destacado que ya no son viables los medios digitales gratuitos, porque la estrategia de publicidad ha cambiado. Antes, los anuncios eran enviados a los medios que contaban con más visitas en general, pero ahora “hay que ser más selectivo con los contenidos”, según el director del Máster del ABC. Ambos ponentes han resaltado que el sector de la comunicación está en continuo movimiento para elegir la mejor estrategia de negocio. Actualmente ésta se centra en “fidelizar a los usuarios por contenidos”. Ante el frenetismo de internet, los periódicos tienen que “jerarquizar” sus contenidos. En ese sentido Marín ha indicado que en el diario ABC se hacen tres reuniones al día para jerarquizar las más de 100 entradas publicadas. A las 19:00 horas se eligen los contenidos que se imprimirán en la edición en papel.
“El periodismo seguirá siendo fundamental en la sociedad”
Ante este nuevo paradigma, parte de la sociedad siente malestar por no poder acceder a los contenidos de pago. Eduardo Suárez ha reconocido que el oficio ha cambiado por completo y que los muros de pago dejan fuera a “a la gente mayor, a los que tienen menos recursos o menos formación académica”, según un estudio realizado la agencia Reuters.
Por otro lado, Suárez ha destacado que el miedo no solo está presente en parte de los usuarios, sino también en los futuros periodistas: “Ser periodista digital es muy distinto porque estás mucho más expuesto”. Manuel Marín la ha calificado como una profesión “transversal en evolución”. Sin embargo, ha afirmado que el periodismo no va a perder nunca su esencia, porque el periodismo es acceder a la verdad: “Este nuevo paradigma cambiará los modos de trabajar, pero no la esencia. El periodismo seguirá siendo fundamental en la sociedad”.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más