Accede y aprovecha todas las ventajas
El 18 de octubre Armenia y Azerbaiyán firmaron una tregua humanitaria para el cese de la guerra en Nagorno-Karabaj. Apenas entró en vigor, los líderes de ambos países se han acusado mutuamente de violar el alto al fuego. Es la segunda tregua firmada este mes. La primera, fue el pasado 10 de octubre. Vladimir Putin, con el apoyo de Estados Unidos, Francia y del resto de miembros del Grupo de Minsk, consiguió el alto al fuego en el Cáucaso. Ninguna de estas treguas ha significado el fin de la guerra, ya que ambos países han intensificado las acciones militares tras las firmas. La portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, denuncia a Azerbaiyán en su cuenta de Twitter la violación de la tregua tan solo cuatro minutos después de firmar.
Once again violating the humanitarian ceasefire, the enemy fired artillery shells in the northern direction from 00:04 to 02:45, and fired rockets in the southern direction from 02:20 to 02:45.
— Shushan Stepanyan (@ShStepanyan) October 17, 2020
La región de Nagorno-Karabaj ha pedido que el alto al fuego sea indefinido, pero Azerbaiyán ha reiterado que no está dispuesto a parar hasta que no se hagan los intercambios de cadáveres y prisioneros. El mismo 18 de octubre, las tropas azeríes lanzaron una gran ofensiva que colapsó el alto al fuego firmado y, el pasado 20 de octubre se produjo el primer derribo de un dron azerí en el terreno.
Stalin reconoció la zona como parte de Azerbaiyán, aunque la población es mayoritariamente armenia. En total, esta guerra se ha saldado la vida de cerca de un centenar de personas. Pero este conflicto no ha empezado este año, tiene su origen hace más de 30 años. Armenia y Azerbaiyán se disputan el control del territorio de Nagorno-Karabaj desde la caída de la Unión Soviética. Stalin fue quien reconoció la zona como parte de Azerbaiyán por intereses económicos, aunque la población es mayoritariamente armenia.
El conflicto, que se cobróa la vida de 30.000 personas en la guerra de 1988, volvió a estallar el pasado mes de julio de 2020. Ninguna de las repúblicas exsoviéticas ha manifestado su intención de acabar con las disputas de manera pacífica. Al contrario, desde Ereván ya han llamado a filas a los soldados recién salidos del servicio militar.
Actores Internacionales
En el panorama internacional, los ojos están puestos en Irán, país fronterizo con Azerbaiyán que cuenta con un alto porcentaje de población procedente de este país. Mientras tanto, los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Francia, Estados Unidos y Rusia llevan pidiendo desde el 1 de octubre el alto al fuego para el conflicto. Donald Trump ha preferido no opinar, aunque dice, intentará “llegar a un acuerdo de paz” con los países beligerantes. Este viernes, 23 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán viajarán a Estados Unidos por separado para reunirse con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.
Turquía se ha mostrado desde un principio del lado azerí. Lo ha hecho por los intereses petrolíferos que este tiene en la región norteña de Azerbaiyán, nación que desde el año 2017 le suministra gas y petróleo a través de un ferrocarril que recorre Georgia.
Azerbaycan'a yönelik saldırılarına bir yenisini ekleyen Ermenistan, bölgede barışın ve huzurun önündeki en büyük tehdit olduğunu bir kere daha göstermiştir. Türk Milleti her zaman olduğu gibi bugün de tüm imkanlarıyla Azerbaycanlı kardeşlerinin yanındadır.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) September 27, 2020
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha calificado en su cuenta de Twitter a Armenia como el “mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en el Cáucaso”. El portavoz del Parlamento turco también ha manifestado que: “El trio de Minsk está en estado de muerte cerebral. Ha fracasado a la hora de proponer una solución sostenible al conflicto en numerosas ocasiones”.
Por su parte, Rusia no reconoce la República de Artakh y ha reiterado en varias ocasiones que no se implicará de manera directa en el conflicto, a no ser que “Azerbaiyán y Turquía traspasen algunas líneas rojas”, aunque de hacerlo, lo haría del lado armenio. Por el momento, Rusia desplegó sus tropas, en la noche del 20 de octubre, en la frontera entre Nagorno-Karabaj y Armenia.
En el siguiente vídeo abordamos las claves para comprender el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán:
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más