El doctor House de la psicología vende libros de autoayuda como churros. Rafael Santandreu publica ahora Nada es tan terrible, un manual que pretende combatir el pensamiento catastrofista que reina en la sociedad. Lo bueno de entrevistarle es que nada de lo que dice es políticamente correcto.
¿Por qué debo leer su libro cuando hay montones de manuales de autoayuda en las librerías?
La diferencia con respecto a otros muchos es que éste funciona.
Le confieso que estoy un poco harta del provechoso negocio de los consejos enlatados.
La psicología cognitiva, que es la que yo practico, está más que comprobada. En el ámbito de los libros de autoayuda hay mucho intrusismo profesional. El 95% de ellos son infumables. Algunos hasta son nocivos. No sólo que no te mejoran sino que te empeoran. La mayoría no están escritos por psicólogos sino por iluminados.
¿Qué es la 'terribilitis'?
La tendencia a calificar como terrible adversidades que no lo son, como que te deje el novio, que pierdas un empleo o que te insulten.
¿Y la 'necesititis'?
Es la otra cara de la moneda. Entre las dos engendran la neurosis. Se basa en la creencia de que necesitas un montón de cosas para estar bien, cuando no es verdad. Lo único indispensable para el hombre es el agua y la comida del día.
Pero algo más necesitaremos, ¿no?
No. Todo lo demás son necesidades inventadas. Eso no lo digo yo, sino cualquier científico. Si lees un libro de biología, pone que el ser humano requiere de agua y minerales. Pero esto no incluye un piso en propiedad ni tampoco una pareja. Esto provoca que las personas se labren su propia insatisfacción.
¿Y la ociofobia?
Es una enfermedad cada vez más común por rara que parezca. Hay un número cada vez más creciente de personas que tienen miedo al tiempo libre. ¿Por qué? Están tan imbuidas en la idea de que hay que aprovechar el tiempo con cosas productivas, que les pone muy nerviosas el ocio. Cuando peor lo pasan es en las vacaciones de verano, en Navidad y los fines de semana. Es algo que les aterra.