X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Arantxa Gómez, Alumni UFV

"Nunca hemos dejado de realizar un programa por su dificultad técnica"

Arantza Gómez, editora de "El hormiguero"
Arantza Gómez, editora de "El hormiguero"
Corresponsales de Paz  |  05 FEB 2015

Arantxa Gómez estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Desde hace siete años trabaja como editora de “El Hormiguero”, el programa de entretenimiento más internacional del país. La antigua alumna explica cómo es la realización de un programa tan dinámico y complicado de producir técnicamente como es "El Hormiguero".

¿Cómo empezó a trabajar en “El Hormiguero”?
Empecé a trabajar en “El Hormiguero” cuando todavía estaba estudiando en la universidad, en septiembre de 2008. Encontré la oferta gracias al Departamento de Prácticas y Empleo de la UFV. Estuve un año en prácticas y cuando terminó mi beca me contrataron definitivamente, que coincidió con mi último año de curso, y tuve que compaginar las clases con el trabajo.

¿En qué consiste su trabajo?
Realizo la edición de vídeos. Además, cuando hay grabaciones en el exterior, suelo acompañar al realizado, haciendo el papel equivalente al ayudante de realización de cine, es decir, organizarlo todo, recordar al realizador todos los planos, tener claro el orden que hay que seguir, asegurarse de que todo se graba y que todo está bien. En el caso de las cámaras ocultas también acudo a las grabaciones porque luego al editarlo es más fácil hacer la selección de material.

¿Es igual la apariencia de dinamismo, improvisación y espontaneidad que se percibe desde fuera a como es realmente el programa?
Como todo programa de televisión tiene guión y no se hace de forma improvisada, aunque normalmente surgen cosas espontáneas. Dentro del guión, por ejemplo, Pablo Motos o los colaboradores siempre improvisan algún chiste o alguna acción, pero por lo general siempre se sigue una pauta. “El Hormiguero” siempre se ensaya entero al menos una vez antes de la emisión, con todas las secciones, pruebas y experimentos. Y si es difícil la realización de cámaras se puede ensayar más de una vez, lo que sea necesario para que quede bien.

¿La presencia de tanto público les plantea algún problema como realizadores?
Sí, por ejemplo, cuando vienen grupos de música juveniles como One Direction o Justin Bieber es una auténtica locura. El programa en sí, a nivel de vídeos, reportajes y cosas así, es más sencillo; porque se centra mucho más en la acción en el plató. Sin embargo, a nivel de programa en directo es mucho más complicado. Además hay que tener en cuenta el problema de las fans que están en la calle, se convierte en una auténtica locura que aumenta mucho más el estrés, sobre todo para el equipo de producción. Si el programa de por sí es caótico, las fans agravan la situación.

¿Qué dificultades técnicas conlleva realizar en directo varias secciones, experimentos y pruebas en directo…?
Normalmente, el mayor problema suele ser el espacio, porque el plató de “El Hormiguero” es bastante pequeño. Si se trata de experimentos muy complicados, también se puede grabar de forma previa para que quede bien; o por ejemplo, si se tiene que ver en cámara lenta requiere que la iluminación sea diferente. Y si encontramos muchas dificultades técnicas, solemos usar Go Pros o pedir material extra. Nunca hemos dejado de realizar un programa por su dificultad técnica.

En cada uno de los programas diarios proponen multitud de nuevas ciencias y experimentos ¿De dónde sacan tantas ideas?
Tenemos un departamento dedicado solo a Ciencia que tiene a su propia gente de producción y que consiguen todo el material necesario. El jefe de todos ellos es “El Hombre de Negro”. Ellos son los que se encargan cada día de buscar cosas nuevas o dar la vuelta a cosas que ya se haya hecho. Tienen muchos preparados, los tienen previstos desde hace tiempo. Además, tienen mucho en cuenta al invitado de ese día. Como el resto del programa, los experimentos también se adecuan al invitado que venga.

Aproximadamente, ¿cuántas personas forman el equipo humano del programa?
Creo que unos 120. En plató solo se ven a unos pocos, pero luego también están todas las personas de edición y postproducción, vestuario, atrezzo, el equipo de guionistas, las personas que llevan el tema del público, el departamento de redes, el departamento de publicidad… ¡Desde fuera parece que somos cuatro y realmente somos un montón! Además todos nos conocemos y hay un ambiente buenísimo.

¿Cuál ha sido el invitado que más le ha marcado? ¿Por qué?
Los dos invitados que más me han impactado han sido Danny Devito y Tom Cruise. Danny Devito me sorprendió mucho porque yo estaba trabajando y de repente oí “Hi!” (“¡Hola!”), me di la vuelta y le vi detrás de mi. Me empezó a preguntar que qué estaba leyendo, qué hacía, cómo estaba, etc. Me impactó mucho, al igual que Tom Cruise, porque es educadísimo y encantador. En el programa en el que vino como invitado yo fui operadora de cámara, y, después de terminar la grabación, fue uno por uno saludando a los trabajadores y dando las gracias.

¿Cuál es el objetivo o filosofía de entretenimiento de “El Hormiguero”?
Es un programa blanco (de entretenimiento) destinado a toda la familia, en el que cabe todo y persigue el objetivo de enseñar algo al público.

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter