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Imaginaros que algún día desaparecen todas las aplicaciones mobile de los medios de información y las tenemos que crear de nuevo. A las nuevas apps las denominaríamos de tercera generación. En cuanto a los medios de comunicación, hemos pasado de aplicaciones puramente informativas (primera generación) a apps de servicios (segunda generación). En este momento advertimos el florecimiento de aplicaciones para nuevos tipos de consumidores y nuevos formatos.
Las siete aplicaciones de noticias que a continuación vamos a reseñar tieneN en común:
1.Van dirigidas a los millennials, los usuarios que se sienten más cómodos con Facebook, Instagram, Vine o Twitter o Buzzfeed que con medios tradicionales como CNN, MSNBC o New York Times.
2.La audiencia y el consumidor en general son el eje vertebrador de estas aplicaciones que buscan el engagement más que el mensaje unidireccional.
3.La experiencia del usuario (usabilidad destacada y diseño rompedor) es muy importante. Intentan responder a la pregunta ¿por qué tengo que bajarme una aplicación si tengo la versión responsive en mi móvil?
4.Lenguaje directo e intentando responder, como servicio, a preguntas clave al estilo de ‘todo lo que necesita saber sobre…’.
5.Los microformatos de vídeo son fundamentales para conseguir productos nativo.
1. VICE NEWS
La revolución en el periodismo estadounidense tiene nombre propio: Vice News. Sus recientes reportajes sobre las bandas de narcotraficantes en México o el Estado Islámico han revolucionado de forma poco ortodoxa la forma de hacer reportajes en Estados Unidos. La nueva app de Vice News es muy reciente pero en ella podemos encontrar los documentales y noticias en formato audiovisual más impactantes. En este caso, la importancia de ésta viene determinada más por el enfoque de las noticias que por las novedades técnicas. Esta app cumple lo que a menudo predicamos: el periodismo a dos velocidades, conjugando el real time con el periodismo a fuego lento.
2. NOW THIS NEWS
Las apps no son el único soporte de estas nuevas startups de la comunicación. En muchos casos se complementan con canales en Vine, Instagram o Snapchat. No obstante, NowThisNews es propiamente la primera red de contenidos nativos audiovisuales para ser consumidos a través de smartphones y tablets. Ya son 30.000 vídeos los que han creado en poco más de dos años. Mientras que Vice News combina los vídeos corto con los de largo formato, este medio de comunicación se ha especializado en vídeos de poca duración, añadiendo titulares impactantes para contextualizar mejor las imágenes. Orientado a un público joven, ha llegado a acuerdos con medios como BuzzFeed, MSN, The Guardian, Forbes o The Atlantic que permiten una amplia viralización de sus productos.
3. YAHOO NEWS DIGEST
Con un premio Apple de diseño en 2014, Yahoo News Digest es una aplicación que conjuga el mashup de contenidos con el lanzamiento de dos boletines diarios con las noticias más importantes. Es de consumo rápido como las apps que estamos reseñando y la experiencia de usuario es de lo más destacable. Está disponible sólo en inglés, para un público anglosajón, como las principales fuentes de las que se extrae la información.
¿Y si fuéramos el personaje de Joachim Phoenix en ‘Her’ y tuviéramos una asistente que nos leyera las noticias? Wibbitz convierte tu iphone en una especie de canal de noticias a partir de dos conceptos básicos: curación de contenidos de diferentes fuentes y lectura de noticias a través de un asistente artificial que lea las noticias. Cada noticia se convierte en un elemento viralizable y explicado con una línea gráfica y contextualizada al servicio del cliente. En sus inicios su única fuente era Reuters pero actualmente cuenta con diferentes fuentes de información como Yahoo, Mashable, CNN, New York Times o BBC.
5. CLIPPED
Como curación de contenidos es una aplicación similar a Wibbitz pero su punto fuerte es presentar los contenidos de una forma muy resumida (a través de bullets points) y extraer las principales cifras de cada contenido.
6. CIRCA NEWS
Ben Huh, creador de la factoría de memes Cheezeburguer Nation, y Matt Galligan, creador de proyectos online como SimpleGeo o Socialthing, se unieron en 2012 para crear Circa News, una aplicación para leer noticias con la simplicidad por bandera. Circa News es algo más que un simple Flipboard o Pulse. Las fotografías, los mapas y las noticias relacionadas nos posibilitan una experiencia fuera de lo común. Circa sabe mezclar perfectamente el consumo rápido con la contextualización de las noticias. Muy destacable el concepto The Brief (resumen de noticias diarias), que también está usando Quarz en su página web. Aquí tienes un tutorial.
7. AJ+
La nueva aplicación Al-Jazeera para su público más joven entediendo que AJ+ no es un app sino una comunidad multiplataforma de consumidores de información. Su lema: Experience. Engage. Empower. Sin duda, como define Janko Roettgers en GigaON, esta aplicación “és uno de los intentos más audaces de cambiar la forma de consumir noticias en el móvil”. Centrada en un diseño muy vistoso y rompedor donde incluye texto, vídeos, infográficos y herramientas de participación, AJ+ se centra en lanzar cada tema a través de lo que denominan cards. Cada tema está compuesto por diferentes cards que van completando un camino al más puro estilo storytelling. Al Jazeera va muy en serio con esta nueva comunidad y al más puro estilo NBA acaba de fichar a David Cohn, el hasta ahora director de Contenidos de Circa.
Sólo en América Latina, la audiencia de sitios de noticias creció un 8% en 2013 y una de las principales tareas de los internautas latinos es bajar aplicaciones. Así pues, ¿por qué no aprovechar este público potencial en nuestras estrategias digitales? Clarín se ha puesto manos a la obra con Al Toque, una aplicación que complementa su enorme trabajo tanto en papel, como en web y app vertical. Hace algunas semanas, Darío Gallo, responsable de mobile del periódico argentino nos contaba de forma detallada la estrategia digital de Clarín. Al Toque es una aplicación móvil poco convencional, enfocada a la participación, el formato corto y al piso y al consumo rápido. Siendo un producto excelente, su principal reto es convertirse en una aplicación de consumo más allá de las fronteras argentinas.
Con estos ejemplos y teniendo en cuenta el enorme tráfico que generan los contenidos a través del móvil, quizás sea importante potenciar productos que conviertan el móvil en el epicentro de contenidos más importante de los próximos años a través de aplicaciones que combinen servicio, engagement y producción de noticias a través de las nuevas narrativas.
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