El periodismo deportivo atraviesa por un momento de profundos cambios estructurales con el nacimiento en los últimos años de numerosos nuevos medios de comunicación especializados en los diferentes soportes, lo que ha traído consigo también una mayor diversificación de los contenidos e incluso un replanteamiento de géneros y formatos. En una acelerada transición hacia lo Digital First que sigue hacia lo Mobile First, este campo periodístico se ha convertido en un terreno innovador y de extraordinario dinamismo, caracterizado por su continua exploración de nuevas formas de contar historias aprovechando las nuevas narrativas digitales.
En este camino, pese a que todavía pueda considerarse como incipiente, son cada vez más los medios de comunicación que han empezado a explotar el verdadero potencial de las nuevas técnicas de representación visual de la información a través de la explotación de la ingente cantidad de datos que se generan y acumulan en el mundo del deporte. Ciertamente, hay pocas especializaciones periodísticas en las que la ciencia estadística esté más presente que en la deportiva. Al fin y al cabo, se trata de un tipo periodismo que no solo se limita a informar de resultados, sino que además analiza la realidad con un adecuado manejo de los datos, dando cifras para dar profundidad a las crónicas y para avanzar hacia un periodismo más explicativo con nuevos enfoques.
El periodismo deportivo es cada vez más visual, de forma que han pasado a cobrar mayor peso gráficos que incorporan todas las posibilidades interactivas y multimedia propias de internet, y se aproxima al denominado “periodismo de base datos”, una disciplina profesional en la que, como señala Sandra Crucianelli, "se trabaja con grandes volúmenes de datos, se aprovecha al máximo la visualización interactiva y se incorpora al programador al equipo periodístico para desarrollar tareas que van desde la extracción de datos y la depuración de sets de datos hasta el diseño de aplicaciones de noticias”.
En 2014 se han dado unos pasos decisivos en este sentido, los cuales han correspondido sobre todo a medios anglosajones como The New York Times, The Washington Post o The Guardian, que han aprovechado la celebración de grandes eventos deportivos internacionales como
los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi o
los Mundiales de fútbol en Brasil para reforzar su cobertura informativa mediante el uso de nuevas herramientas digitales y la experimentación en la narración y presentación de los contenidos.
A estos medios se han sumado otros proyectos unipersonales de periodistas como Nate Silver (FiveThirtyEight.com) o Bill Simmons (Grantland.com), ambos asociados dentro del conglomerado digital que conforma la cadena estadounidense ESPN. Esta apuesta por el periodismo analítico y de precisión a través de los datos también se ha visto plasmada con la creación este año de la startup generalista Vox.com, creada por el exredactor del Washington Post Ezra Klein, y ha tenido respuesta también dentro de los grandes medios, como The New York Times, con el lanzamiento de su sección The Upshot.
A continuación, mostramos algunos de los ejemplos de periodismo deportivo de datos más sobresalientes de este año en la web:
1. How Stephen Curry Scores. Graphic Content (Grantland)
Videográfico del especialista
Kirk Goldsberry que analiza las fortalezas y debilidades en el tiro del jugador de la NBA Stephen Curry a partir de las estadísticas acumuladas en un centenar de partidos entre abril de 2013 y noviembre de 2014.
2. The English Premier League Starts Today; Here’s One Reason To Watch (Five Thirty Eight)
Análisis gráfico y estadístico de porcentajes de victorias locales, empates y triunfos visitantes acumulados en la historia de la Premier League (desde 1881) así como como de victorias locales y foráneas en las ligras profesionales norteamericanas (NBA, NHL, NFL y MLB). La pieza concluye que jugar como local es menos decisivo en la Premier que en los deportes estadounidenses.
3. Which Team Do You Cheer For? An N.B.A. Fan Map (The Upshot. The New York Times)
Mapa interactivo de seguidores de los equipos de la NBA en EE.UU. creado tras cruzar los datos provenientes de los 'likes' de Facebook y códigos postales. Este trabajo también se ha hecho sobre béisbol y fútbol americano:
4. World Cup Players' Penalty Kick Patterns (The Wall Street Journal)
Gráfico interactivo que muestra las tendencias de tirar un penalti de los diferentes jugadores que participaron en el Mundial, a partir de los datos recogidos en los partidos disputados por cada uno de ellos en sus respectivas selecciones y clubes.
5. The Wizards' shooting stars (The Washington Post)
Visualización interactiva de todas las estadísticas de tiro del equipo de baloncesto de la ciudad de Washington en la NBA.
7. How Fan Loyalty Changed During the World Cup (The Upshot. The New York Times)
Análisis gráfico de los datos de Facebook durante el Mundial de fútbol que muestra cómo evolucionó el apoyo de seguidores a cada selección durante el mismo.
8. Lionel Messi is Impossible (Five Thirty Eight)
Ejemplar muestra de las posibilidades de periodismo de datos con gráficos que muestran las estadísticas generadas en cada uno de los aspectos del juego del delantero argentino del F.C. Barcelona y de la selección albiceleste, y comparadas con otros jugadores de otros equipos en su misma posición.
Junto con estos ejemplos, cabe destacar la línea de trabajo desarrollada por unidades de periodismo de datos con carácter general en medios pioneros en América Latina como La Nación de Buenos Aires (Argentina), Folha de Sao Paulo (Brasil) o El Universal de México; así como medios europeos como La Stampa de Turín (Italia), El Confidencial Lab (España) o los franceses Le Monde o Le Journal du Dimanche:
El periodismo de base de datos encuentra en el deporte uno de sus ámbitos con mayores posibilidades de aplicación en los próximos años. Queda por ver en qué grado los medios generalistas desarrollarán sus unidades de datos también en el ámbito deportivo y si los medios especializados en deportes tomarán nota de otras latitudes para profundizar en las nuevas narrativas digitales y aprovechar el potencial del uso de macrodatos. La innovación en la manera de contar será fundamental para lograr unos contenidos diferenciados que aporten calidad, fidelicen audiencias y consoliden proyectos periodísticos en el nuevo escenario informativo.