X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Periodismo en 2014: balance y tendencias

Anne Radjassamy  |  21 ENE 2015
El profesor de la Facultad de Comunicación Ramón Salaverría ha publicado un estudio en la revista Cuadernos de Periodistas, Periodismo en 2014: balance y tendencias, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. El informe analiza el estado de salud de los medios periodísticos, anuncia una tibia recuperación de la inversión publicitaria, la consolidación de algunos nuevos medios, o el asentamiento de nuevas plataformas para el periodismo. En líneas generales, el estudio concluye que la situación del panorama periodístico ha mejorado en 2014.
El balance de Ramón Salaverría es optimista: el ritmo de caída del empleo en el sector se ha ralentizado, los medios digitales siguen innovando mientras que la televisión sigue siendo el primer medio que nos informa. Además, destaca también que la radio es el medio que mejor ha resistido a los ataques de la crisis. En cambio el balance se vuelve pesimista cuando el experto se refiere a los medios impresos y expone como síntoma de ello la caída de la prensa impresa y la sustitución de los directores de tres de los principales diarios. Lo que sí tiene que ser una fuente de esperanza en opinión de Salaverría son los dispositivos móviles y, sorprendentemente, los accesorios digitales: gafas, relojes y joyas digitales.
En resumen, 2014 ha sido según el informe, un año de transición con claroscuros, en el que despuntaron seis líneas de innovación: periodismo de datos, de gran formato, hi-tech, viral, global y de laboratorio. El panorama, en todo caso, continúa oscuro, aunque con señales tenues de revitalización. Frente al encogimiento del papel, los medios digitales han proseguido su avance, y la red se ha situado definitivamente en el eje editorial de las organizaciones periodísticas. Así, entramos en 2015 con un panel amplio de nuevas alternativas periodísticas y nuevos modos de consumir la información.
Fuente: Unav.esdu
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter