El profesor de la Facultad de Comunicación
Ramón Salaverría ha publicado un estudio en la revista Cuadernos de Periodistas,
Periodismo en 2014: balance y tendencias, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. El informe analiza el estado de salud de los medios periodísticos, anuncia una tibia recuperación de la inversión publicitaria, la consolidación de algunos nuevos medios, o el asentamiento de nuevas plataformas para el periodismo. En líneas generales, el estudio concluye que la situación del panorama periodístico ha mejorado en 2014.
El balance de Ramón Salaverría es optimista: el ritmo de caída del empleo en el sector se ha ralentizado, los medios digitales siguen innovando mientras que la televisión sigue siendo el primer medio que nos informa. Además, destaca también que la radio es el medio que mejor ha resistido a los ataques de la crisis. En cambio el balance se vuelve pesimista cuando el experto se refiere a los medios impresos y expone como síntoma de ello la caída de la prensa impresa y la sustitución de los directores de tres de los principales diarios. Lo que sí tiene que ser una fuente de esperanza en opinión de Salaverría son los dispositivos móviles y, sorprendentemente, los accesorios digitales: gafas, relojes y joyas digitales.
En resumen, 2014 ha sido según
el informe,
un año de transición con claroscuros, en el que despuntaron seis líneas de innovación: periodismo de datos, de gran formato, hi-tech, viral, global y de laboratorio. El panorama, en todo caso, continúa oscuro, aunque con señales tenues de revitalización. Frente al encogimiento del papel, los medios digitales han proseguido su avance, y la red se ha situado definitivamente en el eje editorial de las organizaciones periodísticas. Así, entramos en 2015 con un panel amplio de nuevas alternativas periodísticas y nuevos modos de consumir la información.