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Con internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales las noticias parecen no ser ya patrimonio exclusivo de los profesionales. A un diario sensacionalista, que los hay y los habrá siempre, se acerca uno, si lo hace, con la precaución que requieren las informaciones carentes de escaso o nulo crédito. En cambio, a una noticia que circula por los nuevos canales directamente no sabe uno cómo abordarla. A veces apenas hay pistas para identificar su origen y su verdadero autor, para determinar si es un reportaje o una columna de opinión, si su tiempo es el presente o se ha rescatado del pasado de forma espontánea o interesada.
Ahora, con cualquiera de nosotros dispuesto a contarnos lo que sucede ante sus ojos y en tiempo real, es normal que acabemos diciendo que los enviados especiales o los corresponsales tienen más competencia que nunca. Y no es verdad. Eso no es competencia. Y probablemente sea porque partimos de un concepto erróneo: que el periodismo es la pura narración de sucesos. Y como ha escrito Arcadi Espada, si hay un rasgo profundamente distintivo del periodismo, ese no es justamente limitarse a contar los hechos, sino su selección, ordenamiento y evaluación. Aplicar la autoridad, entendida como conocimiento, para asumir esas tareas de forma subjetiva pero honesta.
No es nuevo lo que, de un tiempo a esta parte, hemos venido a llamar posverdad. Puede que lo sea el neologismo en cuestión pero no esa manera de difundir apelando más a las emociones, a las creencias o a los deseos de la gente que a los hechos objetivos. Lo que sí resulta más propio de nuestros días es el clima (tecnológicamente) propicio para que posverdades, rumores y bulos se propaguen con una rapidez y eficacia inéditas hasta la fecha.
Seguramente no haya mejor modo de frenar la infección que con periodistas; de todos los colores pero periodistas. Profesionales capaces, cuando toca, de “poner las cosas en su punto”.
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