Accede y aprovecha todas las ventajas
El pasado 20 de diciembre, en las elecciones generales, Podemos consiguió ser la fuerza más votada en el País Vasco. Lo hizo, además, imponiéndose en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y en localidades como Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Irún, Llodio, Arrasate, Éibar y Errenteria. Un éxito que, con las divisiones internas previas que sufrió antes de los comicios, parecía imposible.
El 8 de noviembre, a seis semanas de las elecciones, la cúpula de Podemos en el País Vasco dimitió en bloque por discrepancias con Pablo Iglesias. El líder nacional, y su ejecutiva, recibieron fuertes críticas, al ser acusados de querer controlarlo todo y de funcionar como un “aparato que no respeta la voluntad de sus militantes fuera de Madrid”.
Nada hacía presagiar entonces que la formación morada se convertiría en la fuerza política más votada en la región el 20-D. Sus problemas internos, y un voto de extrema izquierda en propiedad de Bildu, apuntaban a unos malos resultados. Sin embargo, Podemos recibió el 25,97% de los votos y consiguió 5 diputados y 5 senadores. Solo el PNV, beneficiado por la Ley d´Hont, obtuvo más escaños, seis.
1- No fue una sucursal “españolista”
Este éxito, totalmente inesperado, puede tener una primera explicación precisamente en los enfrentamientos que protagonizaron las direcciones de Podemos a nivel nacional y autonómico, pocas semanas antes de los comicios.
Así lo asegura a El Confidencial Digital Juan Miguel Comas, periodista y analista político, que ha seguido de cerca la trayectoria de la formación morada en el País Vasco. En este sentido, asegura que aquellos debates internos han provocado que la formación “no fuese percibida como una 'delegación' de un partido españolista, como le ocurre al PSE”.
De hecho, según Eduardo Maura, diputado electo de Podemos, la formación concurrió a las elecciones como una fuerza vasca más, “no como un partido estatal tradicional con una ‘sucursal vasca’, que es quizá lo que algunos esperaban". Maura especifica que "se ha traducido en una campaña intensamente local, plural en los mensajes y en el abordaje de los problemas sociales y económicos de los diferentes municipios y comarcas: desempleo, transporte, reindustrialización sostenible, modelo de convivencia y cambio de modelo productivo”.
Continúa leyendo "Por qué Podemos ha ganado en el País Vasco" en el sitio origina y conoce las otras dos posibles causas.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más