X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Herramientas para periodistas

Programas para crea tu propia revista digital interactiva

Mercedes Ortiz  |  23 JUN 2014
Se trata de una opción en auge para compartir contenido, enriquecerlo con elementos interactivos como vídeos, audios, estadísticas, animaciones y hasta chats, publicar comunicaciones corporativas, difundir conocimiento y llegar a una audiencia mayor.
Aunque lo ideal sería tener tu propia plataforma de publicación y controlar todo el proceso, en ocasiones y más si eres un medio local, lo haces para un reportaje en concreto, o tienes un cliente pequeño, es impensable. Una buena y asequible alternativa es hacerlo a través de herramientas de autopublicación con las que además puedes distribuir tu contenido en formato digital para audiencias multiplataforma.
En la mayoría de los casos, este tipo de herramientas son muy fáciles de manejar y dispones de un gran número de plantillas para no volverte loco diseñando y maquetando tú mismo. Eso sí, aunque ahorras costes, en la contra está algo que deberías pensar también: pierdes el control de tu contenido, algo a tener muy en cuenta dependiendo de quién seas:
Creatavist: Una de mis preferidas, sobre todo para proyectos de storytelling. Ellos dicen que no son una simple compañía de software y se presentan como el futuro de la forma en la que vamos a contar historias en nuestra vida digital. Con esta herramienta está realizado uno de los proyectos de los que ya os he hablado en otro post anterior: Snow Fall, publicado en el New York Times.
Creatavist
Su equipo está formado por un grupo de periodistas, escritores, editores, diseñadores e informáticos. Hay una versión gratuita con la que puedes crear una historia para saber si tiene las características que necesitas. Hay dos modelos de suscripción: La standard es de 10 dólares al mes y la Pro, de 250 euros al mes.
Pros: Su CMS es muy visual, intuitivo y fácil de usar. Además de crear y publicar tu historia la puedes distribuir. Puedes elegir que se publique en Web, ePub, iBooks, Kobo, Kindle e incluso lanzar una app pública. Se adapta a los dispositivos móviles. Tienes un amplio catálogo de proyectos: mapas, manuales, novelas… y por supuesto revistas.
Captura de pantalla 2014-06-16 a la(s) 09.39.38
Contras: Depende de para lo que la quieras, pero creo que es bastante completa. Por ponerla algún pero, uno de sus inconvenientes es que, si eres un solo publicador y lo quieres para un proyecto pequeño, con la versión standard no puedes vender tus historias, necesitas la superior, con un tera de almacenamiento.
Joomag: Es una de las plataformas más conocidas para elaborar contenidos digitales con bastante calidad. Además de revistas, esta herramienta nos permite crear contenido en formato e-books, también catálogos, documentos enriquecidos, folletos y hasta álbumes de fotos.  
Pros: Entre sus ventajas, que la versión gratuita incluye el editor online, su facilidad de uso, la gran cantidad de modelos que tienes para elegir e inspirarte. Se puede descargar y te permite que tu publicación sea accesible desde dispositivos móviles y tabletas si contratas el paquete ‘Gold’, algo más caro aunque merece la pena teniendo en cuenta el crecimiento del acceso ‘mobile’ (Recordemos que el 30% de los menores de 45 años acceden a través del móvil a las noticias online). También puedes incluirlo en tus canales de social media. Puedes linkar tu dominio a tu revista, pero para ello tienes que solicitarlo a la plataforma. También te permite embeber tu revista en tu página web, solo en alguna sección, en tu blog de WordPress y venderlo a través de numeroso sueltos, gestionar y vender suscripciones. También puedes imprimirlo en papel.
Contras: Como en la mayoría de estos servicios, no te permite alojar el contenido en tu servidor, perdiendo el control sobre él. Tus revistas tampoco pueden ser compradas ni vía iTunes ni en la Google Play Store. No puedes vincular tus datos a Google Analytics, aunque trabajan con una herramienta de analítica avanzada para conocer más a tu audiencia. El programa silver es más barato y el gold, más caro.

Issuu: Se trata de una herramienta online que te permite publicar y distribuir portfolio o contenido digital. Al ser también quiosco virtual, tiene una enorme base de datos. Tiene un atractivo diseño y una interfaz también muy elegantes. Tiene más de 15 millones de publicaciones y tres planes: el gratuito, el de 29 dólares la mes y el de 39, éste con posibilidad de customizar ciertas opciones y sin límite de publicaciones.
Pros: La manera de cargar los documentos es muy sencilla, almacena online tus documentos impresos, soporte y enlaza a otras redes sociales, tiene una interfaz muy atractiva. Puedes embeberlo en tu página, blog y puedes llegar a tu audiencia compartiendo este contenido a trvés de las distintas redes sociales. Podemos personalizar la manera en la que se embebe el documento. Acaban de lanzar app para Android. En el feed, puedes encontrar ideas de otros diseños creados por Issuu. También nos permite ver estadísticas.
Contras: Diseñado en Flash, de ahí que no se pueda ver ni en iPhone ni iPad. Solo está en inglés y está limitado a 500 páginas.

LucidPress: Hay quien lo define como una de las mejores alternativas al InDesign. Sus plantillas son para el diseño de revistas en papel y digitales.
Captura de pantalla 2014-06-14 a la(s) 15.26.19

Pros: Su editor de texto es bastante sencillo el editor de texto de esta aplicación web es bastante intuitivo. Además de las funciones normales de este tipo de publicaciones permite añadir galerías de imágenes, vídeos de Youtube e incluso enlazar contenido que tuvieras en Google Drive. Permite importar documentos desde Google Doc, Youtube, Dropbox, Facebook o Google Images. También permite recibir feedback de otros ‘creadores’ a tiempo real, algo muy útil cuando trabajas en modo colaborativo. Una de sus ventajas respecto a otras son las llamadas scrolling areas, para poder mostrar más contenido en zonas más pequeñas. Tiene versión de pago para equipos cuyo precio se va incrementando según lo hace el número de contribuidores. Para cinco personas, tiene un coste de 40 dólares mensuales. Aquí también podéis ver un vídeo explicativo para que conozcas la herramienta un poco mejor. Accesibilidad móvil y también permite la opción de imprimir en papel.
Contras: Su tarifa gratuita solo permite almacenar 1GB. Su integración con las Google Aps solo es posible con su versión de equipo, la más cara de todas. Algunas plantillas para tus documentos, flyers, newsletter o invitaciones, etc… son de pago.

Yudu: Es una herramienta made in UK con versión escritorio y también para tablet y smartphone. Se trata de una librería digital con todo tipo de contenido: revistas, libros, música y fotos. En su parte de editor online es muy fácil de publicar.

Yudu
Pros: dispone de algunas funciones de interés que no tienen otras herramientas, como poder dejar notas o añadir marcapáginas.
Contras: También tiene aspectos a mejorar respecto a otros editores, como es el hecho que no se pueda modificar un documento ya publicado.

Scribd: Muchos creerán que es solo una plataforma-biblioteca, pero se trata también de una herramienta para crear revistas que permite que los usuarios suban su contenido y éste tenga el aspecto de revista. Hay contenido publicado de todo tipo, desde guías de viaje a cómics, pero si nuestro objetivo es formato revista, también es posible. 
Pros: Su amplia distribución, ya que la plataforma tiene 90 millones de lectores mensuales (el número es bastante inferior si vamos a publicar en castellano) le convierte en una herramienta muy potente para llegar a más audiencia. También podemos incrustarlo en otro sitio web e indexar su contenido con Google e introducir su contenido para difusión en las principales redes sociales. Podemos tener estadísticas sobre nuestros lectores y el contenido se puede leer en dispositivos móviles y tabletas.
Si lo que queremos es comercializarlo, también podemos fijar un perico para su contenido. La ventaja es que los ingresos irán directamente a tu cuenta. Últimamente han añadido funcionalidades muy interesantes, como el hecho de que puedas insertar vídeos en los documentos.
Contras: Su aspecto no es tan visual ni tan interactivo como el de otras plataformas. Además, y a esto estamos expuestos en casi todas, fue recientemente hacheada para acceder a los correos electrónicos y contraseñas de todos sus usuarios, aunque según aseguró la propia plataforma afortunadamente los piratas no lograron obtener información sobre pagos o datos de ventas. 

Glossi: Es otra herramienta sencilla y bastante popular para crear publicaciones en forma de revistas o libros con contenido interactivo. Nació hace un año y resulta perfecta para publicadores amateurs o si quieres enseñar en clase a tus alumnos el proceso de creación de una revista 2.0. Su creador, Matt Edelman lo define como una empresa de tecnología que permite la creación de medios.
Pros: Es gratuita, está en castellano si no somos demasiado duchos en inglés y permite bastante customización de la plantilla, una buena opción si quieres investigar y te gusta personalizar tu producto. Es fácilmente compatible en redes sociales. Tiene una interfaz muy sencilla y resulta bastante fácil de utilizar. Tiene un registro rápido y su editor es bastante sencillo. Podemos integrar texto, vídeos de Youtube, Vine, Vimeo u otros servicios e imágenes editadas y contenido de otro tipo como Google Maps, Instagram o Soundcloud. Es muy visual, así que es perfecta para contenidos aspiraciones de vida y estilo, moda, etc. También permite embeberlo en tu blog o página web y lo podemos compartir en redes sociales. además de revistas, permite un gran número de formatos a diseñar: fanzines, ebooks, etc
Contras: Tiene app para iOS pero de momento no para Android.

 

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter