Accede y aprovecha todas las ventajas
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobará, este mes de diciembre, una nueva resolución para incrementar la protección de los periodistas, tanto en tiempos de guerra como en periodos de paz. La propuesta está avalada por más de 80 países, aunque la iniciativa ha partido de Francia, Grecia, Austria, Argentina, Costa Rica y Túnez.
Las principales novedades que incorpora el nuevo documento, que reforzará a la resolución adoptada el 18 de diciembre del año pasado, consisten en reafirmar el concepto de periodismo–incluyendo no sólo a los profesionales, sino también a aquellas personas que reciben y difunden información e ideas a través, por ejemplo, de Internet-; en subrayar la necesidad de “crear y mantener, en la legislación y en la práctica, un entorno seguro y propicio para los periodistas”; o en instar a los gobiernos a que emprendan “una investigación imparcial, pronta, exhaustiva, independiente y eficaz” en los ataques contra los periodistas.
También se incide en la necesidad de conceptualizar de una manera más amplia el rango de abusos contra periodistas identificados como tales, en luchar contra la impunidad de los crímenes contra los profesionales de la información y en la vigilancia de sus comunicaciones. “Las resoluciones internacionales que se están adoptando se encaminan en la misma dirección, al menos en el papel, es decir, hacia una mayor seguridad para los periodistas”, señalaba el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.
Sin embargo, y así lo ponía de manifiesto Deloire, “la realidad sobre el terreno no ha cambiado”, puesto que los profesionales de la información “siguen siendo vulnerables y todavía están en el punto de mira por sus informaciones”. De hecho, y según datos de RSF, en lo que llevamos de año ya han sido asesinados más de 60 periodistas en diferentes países. Por este motivo, RSF ha hecho un llamamiento “para que se nombre a un asesor especial” del secretario general de la ONU “que supervise si los gobiernos están cumpliendo con las obligaciones en esta materia”.
Y es que, según informes del propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la falta de voluntad política por parte de algunos gobiernos para incrementar la protección de los periodistas es un hecho patente. De hecho, en el panel del Consejo celebrado en junio de este año se puso de manifiesto que los ataques contra los profesionales de la comunicación “están en ascenso” y se describía “la lucha contra la impunidad” como “el mayor desafío” para la seguridad de estos profesionales.
La nueva resolución enumera, según informa RSF, todas las violaciones de los derechos humanos y los abusos que constituyen una amenaza para la seguridad de los periodistas, y no sólo el asesinato, la tortura y la desaparición forzada, sino también "el arresto y la detención arbitraria, la expulsión, la intimidación, el acoso, las amenazas y otras formas de violencia", concluía Deloire.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más