Javier Trinidad es la personificación de la perseverancia. Dejó su pequeño pueblo, Coria (Cáceres), para venir a estudiar Periodismo a la
Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Tenía muchas ganas de aprender y comerse el mundo. Recuerda que su primer artículo lo publicó en
LaSemana.es (uno de los primeros periódico digitales, creado hace 19 años por antiguos alumnos de la UFV), y a partir de ahí comenzó a hacer prácticas en varios medios, gracias al apoyo de la UFV. Desde hace cuatro años Javier es editor del programa Jugones de La Sexta y de Champions Total.
¿Qué tiene que tener hoy en día el periodista deportivo para destacar?
¡Pasión y no desistir nuca! Es una profesión complicada, hay mucha competencia y es difícil meter la cabeza, pero lo principal es mantener la pasión desde el minuto uno al 90, como si fuera un partido de fútbol.
¿Por qué gusta tanto el deporte en España?
Es pasión. Ayuda a la gente a apartar sus inquietudes diarias, sus problemas y, bueno, se vive con mucha intensidad el deporte en este país.
¿Y por qué prima la información sobre fútbol por encima de otros deportes?
Hay más información sobre fútbol porque, al final, es lo que más apasiona e interesa a la gente. Si yo un día abro el informativo con la liga nacional de hockey patines, o la liga nacional de baloncesto, la audiencia me va a castigar, y lo sabemos porque tenemos cada día un medidor de audiencia. No digo ni que sea justo, ni injusto, pero nos vemos obligados por la audiencia. Otro tema que interesa a la audiencia son los personajes o ídolos. Hemos abierto infinidad de veces con Fernando Alonso, Nadal…
“En Jugones damos mucha información, pero también nos mojamos y eso hace que la gente hable de nosotros”.
¿Se siente identificado con el tratamiento informativo de programas deportivos con un fuerte componente de espectáculo, como el de su compañero Josep Pedrerol?
El Chiringuito tiene una parte de espectáculo, que el mismo Pedrerol acepta, pero tiene otra parte muy importante de información, de cantidad de noticias, que se dan en pocos sitios. Ahora bien, en el programa en el que yo colaboro, Jugones, prima la información aunque también nos mojamos y damos nuestra opinión y eso genera mucho debate y hace que la gente hable de nosotros. Mes a mes estamos batiendo récords de audiencia y estamos ya en cifras que, cuando empezamos hace tres años, parecían difíciles.
Los Juegos Olímpicos de Río están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo está preparando La Sexta la cobertura informativa?
Hay un problema, los derechos de emisión. El que podrá informar mejor de los Juegos será el que tenga los derechos, que en este caso será Televisión Española (TVE). El resto de cadenas tendremos que comprar a TVE las imágenes y esperar a que salgan deportistas fuera de la Villa Olímpica para entrevistarlos. Esto complica muchísimo el tratamiento y el seguimiento que le puedes dar, pero eso no quita que nosotros compraremos las imágenes que necesitemos y daremos el mejor tratamiento a los Juegos Olímpicos.
Actualidad
En el caso del fútbol y, más concretamente del Barcelona, ¿cree que debería separarse la política del deporte?
Creo que se está aprovechando el deporte para reivindicar asuntos políticos que deberían dejarse fuera. Se puede protestar, puedes reivindicar tus ideas políticas, pero sin faltar el respeto a los demás, y estoy pensando en el caso de la pitada al Rey y al himno nacional. Yo lo separaría, pero, lamentablemente, creo que cada día algunos lo están utilizando más porque al final el fútbol hace mucho ruido.
¿Cómo deberían explicar los medios la continuidad de Piqué en la selección, pese a acudir a actos independentistas?
Él realmente nunca ha dicho “soy independentista”, como sí lo ha hecho Guardiola. Ha acudido a manifestaciones a las que dice que va como un catalán más a una fiesta. Piqué ha dicho que está encantado de jugar en la selección española, ha dado todo por jugar con la absoluta.
¿Deberían los medios dejar de abordar estos temas que tienen un sesgo político?
No. A la gente le interesa si Piqué quiere jugar con España o no. Es un tema de actualidad y hay que tratarlo sin lugar a dudas.
¿Cómo deberían de tratar los medios casos como el de Benzema o la agresión de Rubén a su ex novia?
Hay que tratarlo de forma rigurosa, con mucho cuidado, mucho tacto, porque estamos hablando de temas delicados, procesos judiciales abiertos…. Pero insisto, creo que la gente merece ser informada.
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al periodismo deportivo?
Con Twitter, evidentemente, ha habido una revolución. Los blogs ya tuvieron su época hace tiempo, ahora ya han caído un poco. Yo estoy mirando continuamente Twitter y si veo una historia interesante, pues ya investigo más y voy a la fuente para comprobarla. Hay que tener cuidado porque en las redes se vuelcan muchas opiniones.
¿Vestirá Neymar de blanco?
Yo lo veo complicado. Él está inmerso en un proceso de renovación, aparte de sus problemas judiciales, y creo que se está haciendo el interesante. El Barça nunca lo va a vender, a menos que necesite el dinero imperiosamente, pero tiene una cláusula de 190 millones de euros, que solo es asequible para cuatro o cinco clubes del mundo. Ojo, que el Barça tiene ciertos problema económicos porque tiene a Messi, a Luis Suárez, a Iniesta… Gente que cobra muchísimo dinero y las cuentas no cuadran. Yo no descarto que se vaya.
¿Cómo recuerda su paso por la UFV?
Lo recuerdo con cariño. Yo venía de un pueblo pequeño de Cáceres, Coria, y nunca me sentí fuera de juego, me ayudaron en todo lo que necesité desde el primer día y la experiencia fue muy buena. Aprendí de grandes profesionales que trabajaban en los medios, recuerdo a Joaquín Arozamena, gente a la recuerdo con cariño.
En el siguiente vídeo, Javier Trinidad comparte cómo descubrió su vocación por el periodismo deportivo, qué es lo que más le gusta de su trabajo y da algunos consejos a los alumnos de la UFV que quieran dedicarse a informar sobre deportes.