Accede y aprovecha todas las ventajas
En mi clase de “pensamiento digital”, el objetivo es que los estudiantes conozcan los cambios que afectan al Periodismo. Aquí se encuentran las principales corrientes y tendencias que espero que dominen al final del curso.
Sobre cada una, deberían entender: ¿qué significa?, ¿por qué es importante?, ¿hacia dónde va?.
1. El hábito de las redes sociales y la distribución de los contenidos. Las redes sociales toman un mayor dominio de las relaciones con los usuarios, especialmente Facebook.
2. El cambio a dispositivos y aplicaciones móviles. Ahora está ocurriendo a una velocidad abrumadora.
3. Nuevos modelos de negocio para sitios de noticias. Más allá del método usual de generar audiencia para vender suscripciones y anuncios, destacan:
4. Analytics en producción de noticias. Aprende del comportamiento de la audiencia sin convertirte en un esclavo de los números.
5. El enfoque hacia el “producto” en las compañías de noticias. Unir la tecnología, editorial, negocio y experiencia del usuario.
6. Diseño de la interacción y mejora de la experiencia del usuario.
7. Periodismo de datos. En todos los sentidos: recoger datos, visualizarlos y conectarlos a través de API, encontrar historias en ellos, crear bases de datos comprensibles para los usuarios, etc.
8. Mejoras continuas en los sistemas de manejo del contenido y, por tanto, en el flujo de trabajo.
9. Datos presentados de forma óptima para extraer más valor a la rutina de producción de noticias.
10. Personalización de los productos. ¿Por qué enviar el mismo boletín a todo el mundo?
11. Confianza y transparencia.
12. Periodismo abierto, incluyendo: la verificación del contenido generado por usuarios, networking, crowdsourcing y redes sociales como una vía de reporterismo. Las personas conocidas como “público” colaboran de forma fructífera con los periodistas en el proceso de producción, desde la idea hasta el trabajo terminado.
13. Automatización y “periodismo robot”. Si las máquinas pueden hacerlo más barato y mejor, los periodistas podrían subir en la cadena de producción.
14. Crear una cultura de agilidad en las redacciones. Para que la adaptación, colaboración y experimentación no sean tan complicadas.
15. El modelo de “franquicia personal” en las noticias. Es decir, el seguimiento online del trabajo de un solo periodista.
16. Noticias verticales y periodismo de nicho. Hacer una cosa bien y encontrar un mercado para ella, a medida que continúa la separación de los medios en distintas áreas.
17. El futuro del periodismo de análisis y contexto. Proveer el contexto que se necesita para entender las actualizaciones.
18. “Las noticias como servicio”. En lugar de un producto que simplemente aparece en el calendario de la empresa de noticias, un servicio que ayuda a los usuarios a hacer algo.
19. Del escarceo a la abundancia. Antes, los periodistas añadían valor publicando nuevo material. Ahora también pueden servir a los usuarios rescatando y organizando las mejores noticias en un flujo diario de contenidos baratos.
20. Verificación de los hechos y control de los rumores. La prensa solía lidiar con la información falsa no publicándola. Ahora existe el deber de buscar y desmentir estas historias.
21. “Nosotros no estamos a cargo”. Anteriormente, los medios de comunicación producían y eran propietarios de los canales de distribución. Ahora, otros agentes de mayor tamaño, compañías de plataforma y gobiernos, se encuentran entre los periodistas y los usuarios. El trabajo periodístico circula en lugares que el editor no controla.
¿Falta algo? Házmelo saber en Twitter @jayrosen_nyu
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más