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Arturo Encinas, Alumni de la UFV

"Todos tenemos algo de Lobezno, Iron Man o Linterna Verde"

Comunicación institucional UFV  |  02 NOV 2016

Arturo Encinas es antiguo alumno en Comunicación, Máster en Cinematografía y Máster en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente es responsable del área audiovisual y de cuentas de Apóstrofe Comunicación e imparte clases en el Grado en Creación y Narración de Videojuegos y en el de Comunicación Audiovisual. Arturo ha publicado, como coordinador en Ediciones Encuentro, el libro El antifaz transparente: antropología en el cine de superhéores.

P: ¿Cuál es el motivo del auge que estamos viviendo de las historias de superhéroes en el cine?
R: No manejo todos los datos necesarios para responder a esta pregunta, pero sí unos pocos que pueden ser relevantes. Pienso que se trata de una combinación de factores. En primer lugar, el desarrollo tecnológico-informático del cine encuentra en las historias de superhéroes la excusa soñada para desarrollar sus encantos con total naturalidad y coherencia. El relato del superhéroe pide a gritos que unos ojos lancen rayos o que un cuerpo se estire formidablemente. Desde hace quince años esto ocurre en el cine de forma verosímil y con cierto nivel de calidad. En segundo lugar, grandes artesanos de la industria cinematográfica y del marketing se han empeñado no sólo en integrar, con más o menos acierto, las maravillas de la técnica, sino también en ofrecer películas que gusten a un amplio espectro del público. Han apostado por historias ligeras pero con valores claros y, sobre todo, con la dosis justa de humor y drama. De manera muy inteligente han ligado unas películas con otras, convirtiendo sus estrenos en auténticos acontecimientos vinculados entre sí. En tercer lugar, creo que las almas atormentadas de los superhéroes del cine son un claro reflejo de lo que nos pasa a nosotros y eso nos atrae.
Todos tenemos algo de Logan/Lobezno (el hombre eterno, capaz de aguantar cualquier sufrimiento, pero que no sabe quién es) de Tony Stark/Iron Man (ejemplo de inmadurez crónica combinada con una altísima preparación profesional) o de Hal Jordan/Linterna Verde (el hombre que cree que todo lo que imagina puede convertirse en realidad por medio de su fuerza de voluntad; es algo así como la mutación sideral de los mensajes de Mr. Wonderful).

P: El título, “El antifaz transparente”, ¿qué pistas nos da sobre el contenido del libro? ¿A quién está dirigido?
R: De la misma forma que el disfraz del justiciero nos oculta su identidad, hay algo en la retórica cinematográfica del superhéroe que vela la imagen del hombre que transmite este tipo de cine. El libro pretende transparentar ese antifaz, esa retórica, para conocer el mensaje profundo de las cintas del subgénero. “El antifaz transparente” es el apocalipsis del superhéroe en el cine, es decir, la revelación de su sentido. Por este motivo, el libro interesará, en primer lugar, a los que se dedican a los Superhero Studies. En segundo lugar, está dirigido a los amantes del cine, la hermenéutica (Filosofía) y la cultura popular. Y por último, será de utilidad para aquellos que de alguna manera se dediquen a la formación, tanto de gente joven como de adultos. En mayor o menos grado, todos debiéramos estar incluidos en este grupo.

P: ¿Cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico?
R: Por un lado encontramos el tema de la integración de la dimensión volitiva en la totalidad de un sujeto que vive en un mundo donde la trascendencia es la gran ausente. Por otro lado se revela especialmente interesante la importancia de las relaciones en el proyecto de vida de la persona. También es relevante la idea de la democracia como único ámbito social en el que el ser humano puede ser él mismo plenamente. Todo ello cristaliza en una contradicción de lo más elocuente: el superhéroe tiene la obligación moral de tomar una serie de decisiones necesarias para restaurar un estado de justicia y libertad; pero esas decisiones suelen conducirle por el camino de la amargura y la soledad. El superhéroe sólo se librará de esta suerte si toma una decisión: dejar de ser un superhéroe. Curioso modelo de humanidad.

El superhéroe sólo se librará de esta suerte si toma una decisión: dejar de ser un superhéroe

P: ¿Quiénes han participado en este libro que has coordinado? ¿Cuáles son sus aportaciones?
R: Ángel Sánchez-Palencia, a través de una breve exposición sobre el heroísmo griego, nos hace tomar conciencia de la importancia que tiene el origen de la tradición occidental para comprender los modelos heroicos actuales. Seguidamente, un servidor se encarga de señalar las líneas fundamentales de la superantopología en el cine. Cierra este primer bloque Eduardo Segura, que confronta el modelo heroico del superhéroe con el de otro mito que surge casi a la par pero al otro lado del océano y desde presupuestos estéticos muy diferentes: la Tierra Media de Tolkien.

Continúa leyendo la entrevista a Arturo Encinas en el sitio original.

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