Cuando el New York Times publicó su historia multimedia Snow Fall en diciembre de 2012, la web pudo echarle un vistazo al futuro de la narración de historias online.
Snow Fall combinaba textos, fotografías, videos y gráficos interactivos de una manera sin precedentes, para contar la historia de un grupo de esquiadores y snowboarders atrapados en una avalancha.
Pero su elaboración requirió una gran cantidad de mano de obra y magia técnica (un equipo de once diseñadores gráficos, un fotógrafo, dos especialistas en video y un investigador), lo que llevó a algunos a afirmar que "el modelo Snow Fall" no era viable ni sostenible, y no podría convertirse en el estándar. “Es de esperar que cosas como esta se vuelvan mejores y algo más frecuentes”, escribió Derek Thompson en
The Atlantic. “Pero, en términos generales, serán infrecuentes”.
En 2012, los editores que querían hacer lo mismo necesitaban como mínimo saber utilizar los lenguajes HTML y CSS, y plantillas de diseño complejas, como PhotoShop o InDesign, si querían crear historias visuales convincentes. Pero desde que Snow Fall irrumpió en el periodismo online, han surgido nuevas herramientas y aplicaciones para ayudar a los editores a realizar coberturas interactivas sin necesidad de ser expertos en tecnología. Los medios que deseen incorporar multimedia a su narraciones ahora pueden combinar fácilmente textos, videos y fotos con unos pocos clics, y a bajo (o ningún) costo.
IJNet decidió explorar tres de esas aplicaciones: Shorthand, Storehouse y Steller. Todas están siendo utilizadas por periodistas, medios y freelancers alrededor del mundo. Aquí, nuestro resumen:
Shorthand, actualmente en versión beta privada, es una aplicación para la web que permite a los usuarios organizar textos, fotografías y videos para crear historias multimedia parecidas a Snow Fall, sin necesidad de tener conocimientos sobre programación. Esta iniciativa, con sede en Brisbane, Australia, fue fundada en marzo de 2013 y
probada por primera vez en The Guardian Australia con
Inglaterra v Australia, un reportaje interactivo de largo aliento que recorre la historia de la rivalidad deportiva entre los dos países. Desde entonces, Shorthand ha trabajado con medios líderes como BBC, The Guardian y ESPN.
Los usuarios "arrastrar y sueltan" las distintas secciones en el lugar que deseen, creando diseños estilo revista con imágenes a pantalla completa. Las historias funcionan en toda una gama de dispositivos. El sistema utiliza funciones de desplazamiento, como scrollmotion (para dispositivos móviles) y navegación por capítulos, por lo que la audiencia controla por completo su experiencia de la historia. (Los usuarios avanzados tienen la opción de añadir Google Analytics, fuentes personalizadas, CSS e integraciones personalizadas).