Accede y aprovecha todas las ventajas
Internet y las redes sociales son una herramienta potente para el trabajo de un periodista. Un lugar donde poder saber de qué se habla, qué preocupa a los ciudadanos y donde contactar con empresas, personas o instituciones. Un complemento para la labor diaria del informador a la que hay que aprender a sacar partido. Os recomiendo probar tres herramientas que pueden ayudar a buscar rápidamente fuentes anónimas o expertas para nuestros artículos, investigaciones y reportajes.
1. TwXplorer. Twitter es en la actualidad la red social más inmediata y que más volumen de mensajes y datos de última hora puede proporcionarnos. Miles de personas publican cada día lo que les sucede, lo que les preocupa y lo que ven a su alrededor. Y eso puede ser realmente útil cuando buscamos testigos de un suceso, afectados por un acontecimiento o miembros de un colectivo concreto. Sin embargo, no todos navegamos por el mismo Twitter, de hecho me atrevería a decir que cada usuario tiene un Twitter propio. Las actualizaciones que leemos en nuestro muro dependen de a quiénes sigamos y de lo que mucho o poco que publiquen y redifundan mensajes de su propia red.
Si buscamos fuentes o datos de un suceso, localidad, empresa o colectivo determinado del que no tenemos a nadie en nuestra red de contactos nos será realmente complicado. No están a nuestro alcance, no nos enteraremos nunca de lo que escriben, critican o difundan. Por eso puede ser muy práctica esta aplicación. Es un completo buscador, que rastrea todo Twitter para encontrar las personas, palabras o lugares que indiquemos. Solo hay que introducir los términos deseados y nos aparecerán personas, tweets y hashtag que estén hablando del tema, ordenados por relevancia. Esta aplicación es el resultado de un proyecto de investigación de la Northwestern University.
2. Reportaro. Las redes sociales pueden ayudarnos a encontrar fuentes anónimas, pero quizá resulta más complicado contactar con fuentes expertas en una materia específica. La web Reportaro es un proyecto que busca cubrir ese hueco. Es una red que conecta a periodistas con fuentes especializadas en cada una de las temáticas. Puede accederse como periodista o como fuente. Para los periodistas el sitio obliga a completar un formulario que permitirá afinar la búsqueda: ¿qué tipo de experto se busca?, ¿para qué? y la fecha límite que tenemos para realizar nuestro trabajo. Una herramienta útil para periodistas y muy interesante para los expertos, ya que pueden entrar en una base de datos para aparecer en medios y dar visibilidad a su marca personal o su empresa.
3. Profnet. Es la red de conexión entre fuentes y periodistas más importante a nivel internacional. Tiene un funcionamiento similar a la anterior y nos servirá si lo que buscamos son expertos internacionales o de varios países.
Tres herramientas que pueden ser muy prácticas pero que siempre deberían ser un complemento a las formas clásicas, efectivas y que muchas veces dan más información relevante de buscar fuentes: el teléfono y sobre todo, salir a la calle y acercarse a los lugares para poder tener una visión en primera persona de lo que queremos contar.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más