¿No sabes dónde buscar palabras clave para tus artículos? No eres el único, para los que no somos unos magos del SEO, es una labor complicada, porque a veces no comprendemos ni siquiera qué es, cómo elegirlas y sobre todo de dónde buscar palabras clave para nuestros artículos.
Te compartiré la estrategia que uso, pero antes, intentaré responderte algunas preguntas clave y necesarias de la materia.
¿Qué es una palabra clave?
Es díficil de explicar, lo intentaré: son las palabras que usamos en los buscadores para buscar lo que deseamos. Es decir, si tu, para buscar información escribes “cómo reparar mi Nokia Lumia 520″, todo eso es una palabra clave, ya que ahora las palabras clave son frases realmente, porque Google indexa tomando en cuenta el entorno y no sólo palabra por palabra como solía hacer en sus inicios.
Cuantas más personas usan una palabra clave, más cotizada es para los que desean aparecer en los resultados, y más caro es tener publicidad en la página de búsqueda de dicha palabra.
¿Cómo deben ser las palabras clave?
Deben cumplir tres requisitos:
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Que sean lógicas
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Que describan el objetivo de tu artículo
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Que definan tu sitio o artículo
¿Porqué? Imagina que eliges la palabra clave “espagueti con tomate” y hablas de espagueti western: no se relaciona la palabra clave con tu contenido, ni es lógica respecto a él ni definen tu sitio que habla de cine.
Deben incluir el ‘long tail’
Es un concepto nuevo: quiere decir que cuanta más concreta sea, menos competencia tendrá, y cuanto más general, más competida será. Por ejemplo:
Si deseo posicionarme con la palabra clave “abogado”, competiré con la publicidad de Google, la Wikipedia, y monstruos de despachos de abogados que aunque no tengan SEO y los mencione algun medio o blog importante(s), aparecerán en portada. En cambio, si deseo posicionarme como “abogado en Cáceres”, la competencia será menor, y la búsqueda más refinada.
En sí, se trata de buscar posicionarnos en varios palabras clave “long tail” y obtener tráfico de ellas, que apostar por aparecer en portada con una sola, en la que difícilmente llegaremos a posicionar en primer lugar.
Pero vamos a lo interesante, ¿
Dónde buscar palabras clave “long tail”? Pues en
Ubersuggest y Google.
Lo primero que debes hacer es saber elegir la palabra o frase principal de tu artículo, sin ello, todo el proceso será inútil.
Buscar palabras clave “long tail” con Übersuggest
Vamos primero a buscar las palabras clave longtail de nuestra palabra clave principal. Es muy sencillo.
1. Ir a Übersuggest e introducir tu palabra clave
En éste caso, vamos a elegir la palabra clave “series de televisión”. No olvides especificar tu español, ya que hay varios, en mi caso, colocaré español a secas, el internacional. Al resolver el captcha y el idioma, tendremos una lista de resultados como ésta:
Todas esas son las palabras “long tail” de “series de televisión”. A partir de aquí necesitas tu criterio: o eliges todas de golpe o te vas una por una eligiendo las que definan tu artículo, haciendo click en el botón (+), que al hacerlo, se ilumina de color verde la palabra, como la captura de arriba.
Al ir “añadiéndolas” aparecerán en la barra lateral derecha, con dos botones, “Get” y “Clear” (conseguir y limpiar en español), como en la pantalla que sigue te indico:
Como he indicado discretamente, hacemos click en “Get”, saldrá una pantalla con la lista de las palabras, las iluminas y copias (con control+c).
Analizar en Google Adwords
Vamos primero a
Google Adwords. Deja la ventana así, y ahora vamos a Herramientas-Planificador de palabras clave.
Ahora en la ventana que sigue, elegimos la segunda opción, como ves en la pantalla:
En la siguiente ventana, afina los filtros de búsqueda con tu público objetivo y pegas la lista de palabras que has copiado de Ubersuggest, como en la siguiente pantalla:
Luego haremos click en “obtener volumen de búsqueda”, y aparecerá una pantalla con una gráfica y una tabla con resultados, hacemos click en la segunda pestaña:
Aquí sólo pondremos atención a dos columnas: el promedio de búsquedas mensuales, y la competencia:
Ahora ya toca elegir las palabras clave que usarás en tu blog: te recomiendo siempre ir, si tu blog es recién nacido, por las de competencia baja-intermedia y con un promedio de 200-300 búsquedas mensuales por mes, y si tu blog ya tiene 1000 visitantes al mes, ir poco a poco a por las palabras con competencia alta y con altas búsquedas al mes.
Así puedes usar palabras clave en tu título, subtítulos y demás, pero sin abusar, y procurando que las palabras clave que desees posicionar sean como máximo el 2% del texto total de tu artículo para que Google no comience a mirarte con malos ojos.
¿Fácil no? Si tienes alguna duda, con gusto te ayudaré, en el formulario de contacto.
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