La policía mexicana abortó la madrugada del sábado el secuestro del periodista
Melchor Miralles y los miembros de su equipo, entre los que se encontraba el antiguo alumno de la UFV,
Federico Cardelús. La productora a la que pertenecen estaba rodando un documental de la serie "en Tierra de nadie" sobre la migración mexicana a Estados Unidos junto a Melchor Miralles y el resto del equipo de la productora, Cuerdos de Atar.
Miralles recibió una llamada telefónica cuando estaba en la habitación de su hotel. El presunto secuestrador, que se identificó como el responsable del cartel que "controla el Estado", le amenazó de muerte y le exigió seguir sus ordenes bajo la advertencia de que su familia en Madrid también estaba siendo vigilada. Los secuestradores exigieron al que fuera director del Mundo TV abandonar el hotel en un taxi y dirigirse a una tienda de autoservicio. Según informa Juan de Dios García Davish, corresponsal del diario el Mundo en Tapachula, las amenazas de muerte incluían también a todo su equipo. Así lo relata también en su
blog el propio periodista: "Los policías y agentes españoles que nos han ayudado nos aconsejan salir de México. Los mejicanos amigos, también: «No era un secuestro virtual o secuestro exprés para pillar unos dólares», me dicen, iban a por tí, a por vosotros, porque no querían que acabarais vuestro trabajo».
No obstante, después de estar encerrado en su habitación una hora y antes de salir, el ex director de El Mundo TV logró contactar con la policía a través de una línea diferente a la utilizada por los secuestradores. A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad mexicana activaron un fuerte dispositivo que permitió proteger al periodista y al resto miembros del equipo entre los que se encontraba el antiguo alumno de la UFV, Federico Cardelús.
Ya está en España
Aunque las informaciones se han conocido recientemente, el mismo sábado, todos los periodistas abandonaron México con destino a España escoltados por agentes de las fiscalía encargada de delitos contra extranjeros.