El cardenal arzobispo de Caracas (Venezuela), Jorge Urosa, insiste en que el adelanto de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo en ese país "es un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos”. “Tenemos derecho a elegir con libertad, con condiciones adecuadas. Con viabilidad y posibilidades democráticas”.
Así lo recalcó en una entrevista publicada este jueves por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y recogida por Servimedia, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, después de que el Gobierno de Maduro las adelantase medio año. La oposición no concurre y critica la falta de tiempo para organizarse.
“Es como jugar un partido de fútbol y un equipo convoca el partido diez días antes de lo previsto y no da tiempo a los mejores jugadores del otro equipo a acudir. Las elecciones deberían organizarse en el último trimestre del año como se prevé en la Constitución”, aseveró el cardenal.
La fundación pontificia subraya que Cáritas Venezuela relató en su último informe que la inflación alimentaria superó el 1.300% en el 2017, y que el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en el país será de 13.000%, la más alta del mundo en 2018.
Urosa recordó además que el año pasado 140 personas murieron durante la represión de las marchas y que, en algunos casos, se trataba de víctimas “que no tenían siquiera que ver con las protestas”.