Accede y aprovecha todas las ventajas
La plataforma Ushahidi establece un archivo con el reporte descrito por el usuario y lo clasifica temáticamente. Asimismo, se deberá asignar un área geográfica y tomar una fotografía, si quiere, de la zona que desea registrar. El sistema ordena los reportes y elimina duplicidades gracias a la acción de los voluntarios, que califican y revisan los datos. Todo el texto, audio y vídeo puede recibirse por correo electrónico, web, mensaje de texto y app.
Ushahidi abre la posibilidad de que desarrolladores, periodistas o cualquier otro profesional o ciudadano aporten datos o sistemas de información que permitan a la web seguir creciendo en el mapeo de datos.
El sistema Ping es otra de las posibilidades que ofrece Ushahidi. En casos de emergencia, este actúa como doble canal. Por un lado, a través de un mensaje de texto o correo electrónico avisa a quien lo use acerca de una zona de conflicto inminente y, por otro, facilita ponerse en contacto con otras personas registradas que se encuentren en el sitio, para saber si están bien.
Ushahidi, que significa “testimonio” en suajili, surgió en 2008 en Kenia debido a la violencia surgida durante la crisis postelectoral. La necesidad de recabar más datos hizo que los fundadores decidieran crear una plataforma para poder estar informados. Esta herramienta ha sido de utilidad en otros países como Sudáfrica, República Democrática del Congo o Gaza.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más