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Cómo afectarán los relojes inteligentes a la nueva comunicación

Philipp Zumtobel | Flickr/CC
Philipp Zumtobel | Flickr/CC
Arturo Bermejo  |  Consultor Senior en AXICOM
Los relojes inteligentes permiten echar un vistazo a la muñeca y saber qué hora es, qué tiempo hace y qué está pasando en España y el Mundo, entre otras muchas opciones.
Y todo indica que se trata del siguiente escalón comercial de carácter tecnológico tras la irrupción del smartphone y posteriormente de las tablets. Apple se ha convertido en poco tiempo en el abanderado de esta joven e incipiente tecnología wearable con 4 millones de unidades vendidas durante el segundo trimestre de 2015, seguida por los 400.000 dispositivos de Samsung o los 900.000 relojes del resto de los fabricantes, según señala el estudio elaborado por la consultora Strategy Analytics.
Las grandes expectativas de ventas y posible consolidación futura de estos dispositivos de muñeca inteligentes han llamado la atención de empresas y grupos de comunicación al encontrarse frente a un nuevo soporte con el que los usuarios pueden acceder a la información. Una plataforma cuyas limitaciones conlleva una nueva revolución en la forma en que se consumen las noticias y, por tanto, en la forma de elaborarlas.
El Periodismo evoluciona a medida que lo hacen los hábitos de la población y, en este caso, la aparición de estos relojes inteligentes está abriendo camino a un nuevo modelo de noticias denominado “periodismo de un vistazo” (glance journalism). Las reducidas dimensiones de las pantallas de estos dispositivos hacen que la información también deba reducirse, recibiendo los usuarios titulares atractivos y alertas que son el gancho por el deciden profundizar o no en dicha noticia. De este modo, una de las acciones más repetidas en un futuro no muy lejano será el de echar un vistazo a la muñeca para saber qué ocurre y en caso de estar interesados, descubrir también el cómo, cuándo, dónde y el porqué de lo ocurrido.
El periodismo de un vistazo se perfila como adalid de la tan ansiada instantaneidad y comodidad. The New York Times, Yahoo Noticias, Wall Street Journal  o la CNN han demostrado querer formar parte de este fenómeno y ya cuentan con aplicaciones propias para estar presentes en las muñecas de todos sus usuarios.
La comunicación cambia y el continente está modificando y determinando el contenido. Micronoticias que aumentan la creatividad del comunicador en titulares y que disminuyen el tiempo dedicado al tratamiento de la información. El Periodismo se adapta y también debe hacerlo la Comunicación de las empresas que pretenden llegar a estos profesionales.
De hecho, hasta un 44% de los directores de comunicación cree que actualmente las acciones de comunicación enfocadas a medios y soportes online supera a las enfocadas a medios offline, según evidencia el estudio ‘Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, elaborado por prnoticias.com y la agencia de comunicación y relaciones públicas Axicom. Además, el 78% de estos profesionales, conscientes de estas evoluciones del sector, dice estar de acuerdo con que la multiplicidad de actores dentro de las organizaciones ha provocado que los canales y lenguajes comunicativos hayan cambiado y sean más variados.
Nos encontramos delante de nueva tendencia que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de las empresas, agencias de comunicación y periodistas, marcando la diferencia entre quienes evolucionan y triunfan y quienes se quedan atrás y fracasan.
¡Rápido, no hay tiempo que perder!
 
Artículo publicado en www.topcomunicacion.com y reproducido en Corresponsales de Paz por gentileza de la dirección de Topcomunicacion.com. 
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