Economía circular es el nombre del paquete de medidas que en el año 2015 adoptó la Comisión Europea. Incluye iniciativas sobre reducción de residuos, un plan de acción en cada etapa de la cadena de valor de un producto, etc…
La transición hacia una economía más circular supone un gran paso en modernización de la economía europea, hacia caminos más sostenibles para Europa y sus ciudadanos (COM (2016)157 final). La Economía Circular permite el ahorro de energía e importantes beneficios medioambientales, pero también mejora la competitividad de las empresas al incrementar sus beneficios y crea puestos de trabajo a nivel local y nuevas oportunidades de integración social.
Economía circular y empleo
Es un elemento de mejora de empleabilidad, de manera transversal y de manera directa para los jóvenes. Por ello, la Economía Circular está directamente relacionada con las prioridades clave de la Unión Europea en materia de crecimiento, empleo, agenda social e innovación industrial.
El principal beneficio de la Economía Circular es conseguir un menor consumo de energía y reducción de emisiones de dióxido de carbono. Esto redunda directamente en los objetivos de la UE en materia de cambio climático y energía. También en sostenibilidad, especialmente el objetivo de desarrollo número 12 de consumo y producción sostenible (COM (2016)739 final).