El idioma es uno de los instrumentos que mejor tiene que saber dominar el periodista, insistía yo ante los alumnos en las clases de redacción periodística. Porque, desgraciadamente, vivimos en un país en que se lee poco, y por lo tanto, la gente habla como oye hablar a los periodistas en la radio y la televisión o como lee en los diarios y revistas. De ahí la importancia y la responsabilidad que tienen los comunicadores en el manejo del idioma: como ellos escriban así hablarán y escribirán los lectores, oyentes y telespectadores.
Y resulta que nuestro idioma, el español o castellano, es uno de los más expandidos en el mundo, es un idioma que nos envidian países más importantes que el nuestro. Es un idioma del que podemos sentirnos orgullosos.
Actualmente, más de 470 millones de personas lo hablan en todo el mundo, y son muchos millones. Y otros 21 millones lo estudian como lengua extranjera. Puede decirse que hay en el mundo casi 600 millones de personas entre hablantes nativos, estudiantes de español y quienes tienen nociones limitadas. En definitiva, y por utilizar elementos por todos conocidos: es la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda más empleada en las redes sociales (Facebook, Twitter…).