Accede y aprovecha todas las ventajas
La vida está repleta de paradojas. Una de ellas es que quienes más condenan y repudian la Guerra Civil española son habitualmente quienes la utilizan con fines políticos e incluso la practican en sus relaciones personales. Así, defienden hasta la muerte al amigo si es fiel pero al dudoso lo ejecutan como en el paseíllo de los peores tiempos de nuestra Historia. Con compañeros de este tipo, Dios nos salve de tener enemigos. Por eso el ex primer ministro italiano Giulio Andreotti dejó para la posteridad la célebre frase de que "en política hay adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido" dispuestos a apuñalarte por la espalda cuando menos lo esperas.
En Podemos hay una guerra civil sin precedentes por el poder
Que Podemos atraviesa una batalla interna es algo que conocemos hace meses y que incluso ha trascendido públicamente durante las últimas semanas. Pero los episodios más recientes demuestran que dentro de la formación morada hay una guerra civil sin precedentes por el poder. Íñigo Errejón ha demostrado con inteligencia y respeto que no aspira a arrebatar el puesto de secretario general a su viejo amigo Pablo Iglesias. El problema es otro muy distinto. Quien mejor lo ha plasmado es Luis Alegre con esta tribuna publicada en eldiario.es. "Si entra una mosca en casa y alguien aprovecha, saca una pistola, y mata a la suegra, no cabe decir que haya matado moscas a cañonazos. Ha cometido un crimen que nada tiene que ver con la mosca". El problema, como él mismo desvela, radica en los parásitos que rodean al líder.
Lo que sucede en Podemos es un fenómeno demasiado habitual en los partidos políticos, en las organizaciones empresariales y en cualquier ámbito de poder. En todas partes hay trepas y ambiciosos sin escrúpulos que pelotean al jefe e intentan crear una cápsula de seguridad a su alrededor para que nadie acceda al líder. Sólo ellos. Alegre describe a la perfección ese cáncer y, sin dar nombres, señala entre líneas a los culpables. Es una historia que se repite demasiadas veces. Muchas suele ser el jefe de gabinete, otras el jefe de prensa y en ocasiones simplemente un asesor personal. Siempre hay alguien interesado en susurrar en la oreja del mandatario lo que le conviene.
Continua leyendo Los parásitos de la política en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más