Accede y aprovecha todas las ventajas
De momento, los políticos indepes presos ganan a los fugitivos. La operación de presentarse — ambos grupos— al Parlamento español y al Europeo tiene mucho de maniobra: para aventar su causa. Y competir y estar presentes.
Y todo ciudadano goza de la presunción de inocencia mientras no esté condenado mediante sentencia firme. Y pues, de su derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución). Aunque el modo de su ejercicio pueda sufrir restricciones.
En términos de rivalidad electoral, de simbolismo icónico, y de explotación de la presentación victimaria, los presos ganan la partida a los de Waterloo.
O al menos compensan su enorme desventaja: por supuesto, en calidad de vida, pero también en libertad de movimientos para hacer política.
Y eso significa que aunque solo dos de los cinco parlamentarios-presos-y-electos sean de Esquerra y los otros tres postconvergentes la capitalización principal del episodio beneficia más a los primeros.
Continúa leyendo "Los presos ganan a los fugitivos" en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más