Accede y aprovecha todas las ventajas
Esperanza Aguirre ha hecho trizas la estrategia de Mariano Rajoy. Su equipo llevaba semanas tratando de cerrar filas internas para reforzar el liderazgo del presidente del Gobierno en funciones. Rajoy sabe que sus posibilidades de repetir al frente de La Moncloa pasan por un milagro, pues primero necesita que Pedro Sánchez fracase en su intento de investidura y después que se preste a negociar una gran coalición con el PP y Ciudadanos. Y si no... elecciones, a las que Rajoy por supuesto quiere volverse a presentar.
"Rajoy prefiere quedarse quieto a lo don Tancredo y esperar un error del adversario"
Las posibilidades son tan remotas y el panorama político tan incierto que Rajoy parece el protagonista de El desafío, la película que narra la hazaña del equilibrista Philippe Petit al querer cruzar las Torres Gemelas de Nueva York caminando sobre un cable en 1974. El más mínimo traspiés puede hacer añicos los planes de Rajoy, así que el gallego ha vuelto a comportarse tras las elecciones generales como el político excesivamente prudente que siempre fue y que sólo abandonó cuando en campaña tuvo que pedir el voto a los españoles. Rajoy es de los que prefiere quedarse quieto a lo don Tancredo y esperar un error del adversario antes que dar un paso al frente por muy seguro que parezca. Por eso declinó la oferta del rey Felipe VI para someterse a la investidura. Por eso huye siempre de los problemas.
Ahora su problema se llama Esperanza Aguirre, una vez más. Quien tantas veces ha cuestionado el liderazgo de Rajoy dimite para ponerle aún más en aprietos. Con su renuncia, abre el debate que el PP lleva semanas tratando de preservar cerrado. Demuestra que los políticos deben asumir responsabilidades por la corrupción aunque no tengan culpa judicial. Da ejemplo y eso la legitima para pedir que otros hagan lo mismo. Dimite pero no se va porque nunca se ha ido de la primera fila y nunca abandonará. No al menos hasta cumplir su última misión.
"A Aguirre sólo le queda una cosa en política: acabar con Rajoy"
Aguirre soñaba con ser presidenta del Gobierno pero Rajoy frenó sus intenciones en 2008, con la inestimable e imprescindible ayuda de Francisco Camps y Javier Arenas. Quiso ser alcaldesa de Madrid para dar el salto desde ahí al Congreso de los Diputados pero se estrelló contra Manuela Carmena. A sus 64 años le queda poco o nada que conseguir en política. Poco salvo una cosa... acabar con Mariano Rajoy.
Continúa leyendo "Odio entre Aguirre y Rajoy" en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más