Accede y aprovecha todas las ventajas
Suelen darse muchos calificativos a la forma en que debe ser tratado el hecho noticioso: objetividad, veracidad, honestidad… responsabilidad.
Generalmente, quienes promueven tales características son los gobiernos, y por extensión, los funcionarios públicos, sobre todo cuando se refieren a publicaciones que consideran “inexactas”; predomina la lógica de “matar al mensajero” y no leer el mensaje.
Esto no es negativo pero deja de lado un asunto de fondo: los medios de comunicación son instrumentos fundamentales para que la sociedad en general pueda buscar y divulgar información; su responsabilidad es ante la audiencia, el público, y no ante los Gobiernos.
De ahí que una de las funciones trascendentales de los medios de comunicación, y en general de la libertad de expresión, es informar al público de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Desde el lado de estos, su función no puede ser la imposición de actitudes responsables a los medios de comunicación vía sanciones legales, porque podrían causar efectos como la autocensura, al no dar a conocer información de interés público.
Continúa leyendo "Periodismo (i)responsable" en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más