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Hemos pasado de la era de la escasez a la época del ‘igual no me interesa guardarlo todo’. El vídeo crece y cada vez mandará más.
Después de Instagram, Apple ha sido el último actor del sector tecnológico en anunciar su propia app de vídeo editado al más puro estilo Snapchat, que crece contracorriente y tiene con el pie cambiado a no pocos actores de la industria de contenidos. Mientras, Google refuerza las posibilidades de Youtube y a la vez presenta su alternativa en mensajería Allo.
En mente, la idea de usuarios que amen las plataformas. Abrirse a un engagement más potente; y a la ruptura con la horizontalidad, ante un móvil que normalmente sostenemos en vertical. Con Snapchat hablamos de un contenido que tiende a ser efímero, aunque se pueda guardar. Y elementos sociales alterados: aquí los fans no hablan entre sí, sino que cada seguidor responde o no al creador del contenido, en una conversación que se produce uno a uno, sin que los fans o seguidores tengan conocimiento directo de esos comentarios.
En Snapchat, ¿son contenidos donde prima la inmediatez? No necesariamente. La aplicación permite edición sobre la marcha, favoreciendo piezas creativas lejos del concepto ‘amateur’. Sketches con gráficos, animaciones… En cualquier caso, contenidos despiezados, como snacks: breves, de unos segundos, entran uno detrás de otro. Muchas veces, de forma adictiva. ¿Y los anunciantes, o los editores? Pues según Evan Spiegel, CEO de Snapchat, son invitados a evitar comportarse como personas. “Un refresco no está feliz, pero desde luego puede transmitir felicidad”, pongo siempre de ejemplo en clase de comunicación. En Snapchat, los anunciantes tienen su espacio, que es diferente al de la conversación de los usuarios. Todo empieza con la cámara, con “un gran producto” en palabras de Spiegel; simple, con filtros. En segundo lugar, el chat, videollamadas, snaps; privados o abiertos. Y en tercer lugar, contenidos: live stories, discover y perspectiva editorial. Partiendo de unos dispositivos que tienen todo que ver con la mensajería pero también, cada vez más, “con lo que haces entre medias”… mientras no conversas. Estas ideas las compartió Spiegel en uno de los Code Conference de Recode.
Snapchat es más ligera que Line o WeChat, que abarcan cada vez más funcionalidades y son para muchos un futuro que ya es presente en China. Allí pude constatar hace unas semanas cómo dominan un mercado que parece de otro mundo. La clase media china usa su particular ‘Whatsapp’ para chatear pero también encuentra publicidad en medio de la conversación y no parece molestarle; o usa la app para pagos, incluso, del recibo de la luz. Allí todo está junto.
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