Visibilizar mediante la palabra
La aporofobia es el miedo a los más desfavorecidos.
Jorge Valero | Profesor auxiliar del Dpto. Lenguas en el Colegio Las Tablas
Mucho me temo que hay cosas que pasan sin hacer ruido, como si fueran invisibles, durante todo su trayecto vital. Y mucho me temo que hay personas a las que les sucede algo parecido: su vida ha quedado desenlazada de la del resto de sus conciudadanos, su presencia en este mundo parece no afectar en nada a la de los demás. Somos capaces de pasar a su lado sin percatarnos de su situación de extrema debilidad y soledad.
A finales de 2017 la Fundación del Español Urgente (Fundéu)
decidió que “aporofobia” iba a ser entronada como la palabra del año –pienso ahora en la cantidad de palabras existentes, y se me ocurre que probablemente no conozco una competición más difícil de ganar que esta. Aporofobia, pues, que no es otra cosa que “el miedo a las personas pobres o desfavorecidas”, según nos informa la RAE apoyándose en la etimología de la propia palabra.
Les confieso que me alegro de la decisión de Fundéu. Porque ha sido necesario mucho tiempo y trabajo de muchas personas para poder poner nombre a este fenómeno que, desde luego, de novedoso tiene poco. Es esencial nombrar para dotar de visibilidad a las cosas, y si bien existen miedos fundados sobre la posible parte negativa que tiene hacer común el uso de esta palabra (
bien recogidos con anterioridad en esta misma revista), considero que concretar una palabra para este fenómeno particular va a ayudar a profundizar en la reflexión y trato hacia estas personas “pobres” en todas las dimensiones (social, política, filosófica…).