Accede y aprovecha todas las ventajas
Las nuevas tecnologías son ya para los partidos políticos casi tan importantes como su argumentario ideológico o su programa electoral.
Durante las pasadas elecciones europeas celebradas en mayo del año pasado, las redes sociales jugaron un papel fundamental. Gracias a ellas se explica en parte, entre otras razones, el resultado obtenido por un partido hasta entonces desconocido como era Podemos, que logró cinco eurodiputados.
Desde entonces, y de cara a las próximas citas electorales de este año, todas las formaciones políticas han reforzado considerablemente sus equipos encargados de gestionar sus canales corporativos en Internet y Social Media. En muchos casos ya contaban con presencia en las redes sociales desde hace años, pero es cierto que en los últimos meses han destinado muchos más recursos a la elaboración de planes estratégicos definidos y a la implicación de la ciudadanía en sus tomas de decisiones a través de los canales sociales.
Pero hay que ir más allá. Controladas y gestionadas con propiedad las redes sociales tradicionales (todas las formaciones con representación política en el Congreso en la actualidad cuentan al menos tanto con Facebook y Twitter, así como con un canal propio de YouTube), hay que buscar nuevos canales a través de los cuales llegar a afiliados y simpatizantes. Parece que algunas formaciones lo han encontrado: WhatsApp. En un contexto en el que el 70% de los ciudadanos ya posee un teléfono móvil con conexión a Internet y ante la popularización de las aplicaciones de mensajería instantánea (se calcula que 20 millones de españoles -700 en todo el mundo- utilizan activamente WhatsApp), esta herramienta tiene todos los visos de convertirse en la nueva forma de comunicación que utilicen los partidos políticos ante las próximas elecciones andaluzas y municipales.
Así lo asegura Fernando de Páramo, secretario nacional de Comunicación de Ciudadanos, a cuartopoder.es. “Empezaremos a utilizar WhatsApp como banco de pruebas de cara a los comicios andaluces, tanto a nivel interno como para comunicarnos con los simpatizantes, vamos a poder a estar más cerca de los ciudadanos”, señala.
Páramo afirma que llevarán a cabo una estrategia comunicativa que huya de la saturación de mensajes. “Entendemos que WhatsApp es una herramienta muy personal, que uno usa para comunicarse con sus amigos, por lo que seremos muy precavidos para no contarminarlo”, apunta.
¿Cómo funcionará el servicio? Lo hará de manera muy similar al que ha lanzado recientemente el PSOE, que ya lo tiene activo. Como explica en su página web, para estar al día de las últimas novedades de la formación y recibir avisos por WhatsApp, los usuarios sólo deben rellenar un formulario online para, fundamentalmente, aceptar la política de protección de datos del servicio. Además, el usuario debe guardar en su agenda de contactos el número de teléfono de la formación (638 26 93 78), como si se tratara del de un amigo más.
Una vez añadido el PSOE como contacto, el usuario comenzará a recibir los mensajes. Para “darse de baja” del servicio bastará con eliminar el número del partido de la agenda de su teléfono.
No es la única formación que ya coquetea con WhatsApp. UPyD también ha puesto en marcha un nuevo sistema de alertas a través de la app de mensajería instantánea, de manera piloto, en Murcia. La iniciativa la realizan gracias a la buena acogida que ha tenido durante las últimas semanas la acción llevada a cabo por el candidato de la formación magenta a la alcaldía de la ciudad, Rubén Juan Serna, quien facilitó a los ciudadanos su propio número de WhatsApp para ponerse en contacto con él.
La aceptación ha llevado a UPyD a institucionalizar el servicio en el municipio de Murcia. Los habitantes de la localidad sólo deben enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “ALTA” al número 671 82 12 03, que deberá ser guardado también en la agenda de contactos. Si se desea dejar de recibir mensajes, tan sólo habrá que enviar la palabra “BAJA” al mismo número de teléfono.
La formación previsiblemente repetirá la fórmula en las próximas elecciones andaluzas y municipales para facilitar a los ciudadanos la forma de ponerse en contacto con los candidatos de manera sencilla y más directa en un entorno como el local, donde la cercanía es clave.
En las últimas horas otro de sus representantes, Ramón Marcos, de momento el único candidato confirmado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, también ha puesto a disposición de los madrileños un número de WhatsApp (629 22 41 53) para ponerse en contacto con él y que puedan trasladarle quejas. En los primeros días de funcionamiento del servicio, el político ha respondido más de 50 mensajes a falta de 100 días para la celebración de las elecciones regionales.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más