Accede y aprovecha todas las ventajas
Bajo el manto de silencio impuesto por el régimen, China atraviesa este martes la conmemoración del 30 aniversario de uno de los episodios más dolorosos de su historia reciente, cuando en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, los tanques del ejército chino pusieron fin a siete semanas de manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen. Y mientras resto del mundo se hace eco de la efeméride, el mutismo en el gigante asiático es total.
Tres décadas después y sin balance oficial de la masacre, distintas fuentes hablan de varios centenares y de hasta varios miles de muertos en una matanza que, a pesar de haberse popularizado como "la de Tiananmen", se produjo en numerosos distritos de la capital china. Aunque un cable desclasificado hace dos años del entonces embajador de Reino Unido en Pekín, Alan Donald, habla de más de 10.000 muertos.
"Nadie sabe el número exacto porque, 30 años después, las autoridades chinas siguen haciendo todo lo que pueden para impedir que la gente pregunte sobre ese día o incluso hable de ello", afirman desde Amnistía Internacional.
De hecho, las movilizaciones y posterior represión de Tiananmen, además de ser un tema tabú, son desconocidos o muy lejanos en el tiempo para la mayoría de la población, especialmente para los jóvenes nacidos después de la masacre.
Y quienes sí los conocen e intentan recordarlos se enfrentan a la persecución, el exilio o la cárcel como Chen Bing, un joven activista condenado el mes pasado a 3 años de prisión por etiquetar un licor con el nombre del "4 de junio" para conmemorar la masacre.
Según la acusación, Chen junto a sus socios Fu Hailu, Zhang Junyong y Luo Fuyu pretendían "promocionar el incidente del 4 de junio en internet", algo inconcebible para el Gobierno de China, que nunca ha ofrecido compensaciones incondicionales o condolencias a las víctimas que han reunido el valor de reclamarlas.
Evento histórico olvidado
Este año tan solo un medio, el diario en inglés Global Times -cercano al Partido Comunista Chino- ha publicado un editorial en el que considera que el "incidente" del 4 de junio de 1989 "se ha convertido en un evento histórico olvidado" y que esto es lo que ha permitido a China continuar su espectacular desarrollo económico y la "ha inmunizado" contra disturbios políticos.
Es cierto que China es más próspera ahora que hace 30 años, pero también lo es que cercena más libertades. El país ha multiplicado por treinta desde entonces su Producto Interior Bruto y ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas, pero las libertades políticas están ahora más restringidas que entonces, ejemplo de ello es que cuando prendió la mecha de las protestas en 1989 había cerca de un millar de presos políticos en China, ahora son casi 10.000, según las estimaciones de Amnistía Internacional.
Según el experto en China de la Universidad de California, Víctor Shih, el control sobre la ciudadanía por aquel entonces era "mucho más laxo" que el actual.
Desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2013 se ha recrudecido la persecución de los disidentes y reforzado el control social. Un control al que también han contribuido los avances tecnológicos.
Continúa leyendo La masacre de Tiananmen, una matanza silenciada en China 30 años después en el sitio original.
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más